18.5.06

NOTA DEL EDITOR

En realidad, esta bitácora reúne dos volúmenes del antropólogo social William A. Pilgrim, de la Universidad de San Diego, descendiente de chicanos y judíos. El primero, que le da el título general, es un paciente reprocesamiento de las ideas de Lewis Alfred Archer, Lew Archer, alter ego del genial Ross Macdonald, pero a su vez hijo literario de Miles Archer, el cornudo misteriosamente asesinado en El halcón maltés, de Dashiell Hammett, que motivó una reacción de Raymond Chandler, que es sarcásticamente discutida en la segunda parte, cuando realiza un identikit del más que curioso personaje de papel que envejeció con su autor y se esfumó antes de la muerte de éste, a mediados de 1983, luego de una larga convalescencia por un episodio cerebro vascular.

Las sorpresas no son pocas. Los famosos detectives privados, cuya saga famosa en los duros fue iniciada por el cínico de Sam Spade, aparecen en acción, desdibujados por la madeja de la trama y resultan bastante idealizados. En este sentido, el trabajo de la primera parte hecho por Pilgrim es desacralizador: el sistema de ideas y valores de Archer lo pone más lejos del papel que nunca. Por fin, en el identikit, el intencional entrecruce entre la vida del autor y de otros autores y trabajos varios, sumerje a todos en un mundo si no ajeno a lo cultural académicamente concebido, por el contrario lo sumerge en una cultura más vívida, casi al borde del chusmerío y de las ramplonerías de la vida diaria, con rencillas, envidias y miradas de reojo.

Dos trabajos, por último, extrañamente inéditos en castellano, los que a partir de ahora se incorporan a la riqueza y densidad de la obra de quien quizá sea, de lejos, no el mejor autor del género llamo policial, sino el de un gran escritor que utilizó intriga criminales para devolver al mito, según le declaró él a la revista Newsweek en 1971, lo que Sigmund Freud había convertido en psiquiatría desde ese mismo mito y en un mundo donde cada hecho violento individual está cada día más cerca de la hecatombe total.


Buenos Aires, mayo 18 del 2006.